U.S. Rep. Maria Elvira Salazar Florida's 27th District | Official U.S. House headshot
U.S. Rep. Maria Elvira Salazar Florida's 27th District | Official U.S. House headshot
WASHINGTON, D.C. – La representante María Elvira Salazar (R-FL) se unió a sus colegas, los representantes Mario Díaz-Balart (R-FL) y Carlos Giménez (R-FL), para exigir a la Administración Biden que niegue la solicitud de asilo de Rosabel Roca Sampedro, una funcionaria del régimen cubano responsable de encarcelar a ciudadanos inocentes durante las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba, entre ellos cuatro jóvenes.
El 11 de julio de 2021, el régimen cubano reprimió a los manifestantes por gritar “LIBERTAD”. De los presos políticos detenidos, muchos eran menores de edad que se sumaron a las protestas para reclamar su país y sus libertades. Funcionarios como Roca Sampedro, que fueron cómplices de esta opresión, no tienen derecho a disfrutar de la libertad estadounidense después de perseguir a sus compatriotas que pedían libertad.
"Rosabel Roca Sampedro fue una fiscal en Camagüey, Cuba, que fue cómplice directa en el envío de al menos cuatro personas inocentes a prisión por períodos que van desde más de tres años a más de cuatro años por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021 (‘11J’)", escribieron los legisladores. "Con la continua represión y los abusos de los Derechos Humanos que ocurren en Cuba hoy en día, debemos asegurarnos de que aquellos individuos que actúan en nombre de un régimen cruel que se opone activamente a los intereses de Estados Unidos no deben beneficiarse del extraordinario privilegio de la entrada a Estados Unidos".
Rosabel Roca Sampedro fue una fiscal en Camagüey, Cuba, más conocida por usar su cargo para castigar a varios manifestantes durante las protestas del 11J por el “delito” de exigir sus libertades básicas. De los manifestantes juzgados y condenados, cuatro jóvenes fueron sentenciados a una media de cuatro años por protestar. A principios del año presente, Roca Sampedro llevó a su hija a México y solicitó asilo mediante la aplicación CBP One desde la frontera entre Estados Unidos y México. Su plan original era ingresar y mudarse a Houston.
Estados Unidos tiene el derecho y la autoridad para bloquear la entrada a personas involucradas en abusos contra los Derechos Humanos. Con la continua represión y abusos contra los Derechos Humanos ocurriendo hoy en Cuba, es esencial asegurar que individuos actuando en nombre del régimen represor no disfruten del privilegio extraordinario de entrar al país.
Lea el texto completo aquí.
###