María Elvira Salazar U.S. House of Representatives from Florida's 27th district | Official U.S. House Headshot
María Elvira Salazar U.S. House of Representatives from Florida's 27th district | Official U.S. House Headshot
WASHINGTON, D.C. – La presidenta del Subcomité del Hemisferio Occidental, la congresista María Elvira Salazar (R-FL), y el representante Greg Stanton (D-AZ) presentaron una Resolución en el Congreso en la que expresan su profunda preocupación por las reformas constitucionales propuestas en México que cambiarían radicalmente el sistema judicial del país.
“Las reformas propuestas por el Gobierno actual amenazan con hacer que México vuelva a los días del Gobierno de un solo partido”, dijo la representante Salazar. “México es un aliado y socio importante de los Estados Unidos; debemos seguir comprometidos a garantizar la independencia del poder judicial mexicano frente a los ataques populistas”.
“Como estado fronterizo, Arizona se beneficia de muchas maneras de nuestra estrecha relación con México. Sin embargo, me preocupa profundamente que las reformas constitucionales propuestas pongan en peligro este interés económico y de seguridad compartido, en particular los compromisos asumidos en el T-MEC y los esfuerzos para contrarrestar el crimen transfronterizo”, dijo el representante Stanton. “Nuestra resolución bipartidista hace un respetuoso llamado a nuestros homólogos mexicanos a que consideren estas preocupaciones a medida que avanzan”.
Las reformas, encabezadas por el presidente mexicano saliente, Andrés Manuel López Obrador, obligarán a todos los jueces, miembros de tribunales de apelaciones y magistrados de la Suprema Corte a enfrentarse a elecciones constantes. Este nuevo sistema también podría permitir que los cárteles tengan más influencia sobre sus decisiones. La Cámara Baja del Congreso de México aprobó las reformas el 4 de septiembre de 2024 y el Senado votó a favor de la legislación ayer.
Estas reformas también dificultarían que las empresas estadounidenses hagan negocios en México. La Resolución se basa en una carta bipartidista enviada por los representantes Salazar y Stanton la semana pasada con 10 miembros del Congreso al secretario de Estado Antony Blinken y a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en la que se exponían las preocupaciones de que las reformas propuestas podrían violar los términos del T-MEC.
El texto completo de la Resolución se puede encontrar aquí.